LOCALIZACION Y DESCRIPCION DEL OBSERVATORIO

Estación integrada en la Red Climatológica Básica de la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Cantabria


Planos de localización

 

 

                                                                                                              LOCALIZACION DEL OBSERVATORIO

     En el borde septentrional de la Península Ibérica, bañada por las aguas del mar Cantábrico, se ubica la Comunidad Autónoma de Cantabria.

     En el sector norte de dicha comunidad, a escasos kilómetros de Santander -su capital- , en dirección suroeste, se encuentra el pueblo de Peñacastillo. En uno de sus barrios (Ojáiz), se encuentran las instalaciones de la Estación Meteorológica.

   

     Su situación exacta viene dada por las coordenadas siguientes:

Coordenadas

Sexagesimales

Decimales

LORAN

UTM. Huso: 30

Longitud

03º 53' 03.42" W

3.884166 W

00353.06 W

X: 428454.1481

Latitud

43º 26' 38.53" N

43.444166 N

4326.64 N

Y: 4810520.278

Altitud sobre el nivel del mar en metros: 55. Altitud sobre el nivel del mar en piés: 165. Altura de referencia barométrica: 57,5 metros

                                            

 

 

Plano de la estación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

                                                                                                                 DESCRIPCION DEL OBSERVATORIO

   Inició sus observaciones el día 1 de Enero de 1.984 dependiendo del entonces Centro Meteorológico Zonal del Cantábrico, remitiendo datos de precipitación junto con las observaciones fenológicas.

   Al año siguiente de su puesta en funcionamiento se agregaron el abrigo termométrico, los termómetros de extremas –máxima y mínima- y el evaporímetro, con lo que el observatorio se convertía en Estación Termopluviométrica. 

   Con el paso del tiempo se fueron añadiendo nuevos equipos y sensores y en la actualidad es una de las estaciones más completas con las que cuenta la Red Climatológica Básica de la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Cantabria, en la cual tiene la denominación de “SANTANDER-OJAIZ, siendo su número hidrológico el 1112-E. En el año 1.999 se la calificó como Estación de Referencia.

   Su cometido fundamental consiste en observar y registrar las distintas variables climatológicas dentro de su zona de influencia y, entre éstas, las de precipitación y temperaturas diarias. Así mismo se obtienen registros de velocidad dirección y recorrido del viento, presión atmosférica, radiación solar, temperatura y estado del suelo, intensidad de la precipitación, humedad relativa, horas de sol, estado del cielo y tipos de nubes, visibilidad, etc. Todas estas observaciones son remitidas mensualmente al Departamento de Climatología de la Delegación Territorial de la que depende

   En el mes de Agosto de 2.007 se incorporó un detector de descargas eléctricas cuyo ámbito no sólo abarca la totalidad de la Comunidad Autónoma de Cantabria, sino gran parte del territorio de la Península Ibérica. Los datos y mapas que proporciona el detector son enviados a través de Internet, cada minuto, a la Red Europea de Descargas (StrikestarEu) bajo la supervisión de la Red ASTROGENIC. El sistema de detección de tormentas esta controlado mediante un GPS Globalsat BU-353 conectado al ordenador. Los cálculos de triangulación (para determinar lo más exactamente posible la localización de las descargas o núcleos de tormenta), están a cargo de la Red de Detección de Descargas de Meteoclimatic.

   Posteriormente, en Abril de 2017, se añade a la Estación la antena y el sensor-controlador de la Red Blitzortung, que monitorea las descargas eléctricas a mucha mayor distancia. Se trata de una red de estaciones receptoras distribuida por todo el mundo. El rayo detectado por varias estaciones es triangulado con ayuda de unos algoritmos específicos, con lo que la distancia, dirección y localización de la descarga es mucho más precisa.

   Cuenta también con una webcam   (FOSCAM FI9902P)   orientada al norte geográfico, que permite comprobar en tiempo real las condiciones atmosféricas en el entorno de la Estación. Las imágenes obtenidas son volcadas cada 1,5 minutos al servidor y están disponibles para su visualización en uno de los apartados de ésta página. Cada cierto tiempo, coincidiendo con las horas sinópticas, la webcam realiza una captura de éstas imágenes. En otras horas establecidas al azar por el equipo informático, la cámara graba el área de la Estación (que está debidamente señalizada) y sus imágenes se utilizan para la vigilancia del recinto meteorológico pero no se muestran en esta Web.

   Con independencia de los instrumentos oficiales de la AEMET y a través de una estación automática DAVIS VANTAGE PRO PLUS 2 conectada permanentemente a Internet, las variables son transmitidas durante 24 horas al día, ininterrumpidamente, a la Red de Estaciones de METEOCLIMATIC, a cuyo servidor se vuelcan cada diez minutos los registros almacenados por la estación. De igual forma, estos datos climatológicos proporcionados por el sistema automático se envían a otras redes internacionales de observación como AWEKAS, WEEDALL y WETTERSTATIONEN –Alemania-, CITIZEN WEATHER OBSERVER -CWOP- (mediante APRS) , WEATHER UNDERGROUND (a través del sistema MADIS -Meteorological Assimilation Data Ingest System-),  -Estados Unidos-  y WINDFINDER y MET OFFICE, en Inglaterra.

   La Estación cuenta también con un equipo (antena y receptor-transmisor) de la Red FLIGHT AWARE. Con él se captan las señales de los transponedores de los aviones y mediante la web de FLIGHT AWARE puede verse el tráfico aéreo, tanto que el que sobrevuela la Península, Baleares y Canarias como el resto de Europa.

  Por último, y gracias al receptor WESACOM-APT06 y una antena turnstile, pueden descargarse en el PC las imágenes que periódicamente suministran los satélites NOAA 15, NOAA 18 y NOAA 19.

      


  

© Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo  (Santander-Cantabria). Obra sujeta a una licencia de Creative Commons